De la OHSAS 18001 a la ISO 45001

El comité de ISO responsable de la elaboración de la ISO 45001 acaba de aprobar el Borrador Final de la Norma (FDIS), lo que supone, según explican desde UNE, que este estándar se publicará previsiblemente en marzo. La norma, de carácter voluntario, puede aplicarse a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo o actividad.

¡Atención! Está previsto que con la publicación de la ISO 45001 se produzca la anulación del referencial OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas tendrán un periodo de tres años para realizar la migración a la ISO 45001.

Entre los principales avances que contempla la norma se encuentran los siguientes:

  • Se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio.
  •  Se pone un mayor énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos, no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades).
  •  La nueva norma presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo, es decir, la ISO 9001 (calidad) y la ISO 14001 (medioambiente), con lo que las organizaciones ya certificadas en estos referenciales tendrán más fácil su implantación.
  •  Se refuerza la demostración del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la organización suscriba, así como el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua.
  •  Se enfatiza la participación de los trabajadores en todos los niveles de la organización.
  •  La nueva norma incluirá un Anexo con orientaciones para su uso.
Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *